MONS.VICENT RIBAS NOMBRA A LOS NUEVOS ARCIPRESTES

Ayer por la mañana, el Señor Obispo entregó los nombramientos de los nuevos arciprestes, tras la propuesta de los sacerdotes de la Diócesis.

La Diócesis está dividida en cuatro arciprestazgos. Un arciprestazgo es una agrupación de parroquias cercanas y tiene la función de facilitar la cura pastoral. Forman parte del arciprestazgo todos los clérigos (diáconos y sacerdotes) que ejercen su ministerio en el territorio de dicho arciprestazgo.

Los nuevos arciprestes son: José Martínez Franco, Arcipreste de Ibiza, Álvaro Enrique González Mesa, Arcipreste de Balansat-Santa Eulalia, Francesc Xavier Torres Peters, Arcipreste de Portmany-Salinas y Vicente Baudilio Piedra Carrión, Arcipreste de Formentera.

Las funciones del arcipreste están recogidas en el Código de Derecho Canónico y se pueden clasificar en dos ámbitos: unas son de vigilancia del cumplimiento de las funciones de los párrocos, y otras son de fomento de la unidad y comunión de los clérigos del arciprestazgo entre sí y con el Obispo. Esta última función se refiere tanto a la coordinación pastoral de los párrocos y demás sacerdotes, como a la atención fraternal de los sacerdotes. Suele ser habitual que en cada arciprestazgo se organicen reuniones periódicas, en las que los sacerdotes pueden compartir sus preocupaciones e iniciativas pastorales